5 Tips para prevenir enfermedades respiratorias en tu bebé

5 tips para prevenir enfermedades respiratorias en tu bebé; influenza; gripe; neumonía; pulmonía; sistema inmunológico; salud; buena alimentación; bacterias; virus

La temporada de frío está a la vuelta de la esquina y con ella las enfermedades abundan. Tu bebé es el más propenso, sus defensas son bajas y aún es pequeño para aguantar los cambios de temperatura.

Las infecciones respiratorias son más comunes en bebés y son causadas por virus o bacterias. Algunas de las complicaciones que puede padecer tu bebé son la neumonía, que puede perjudicar a cualquier niño sin importar la edad y la bronquiolitis que aparece con más frecuencia en bebés de 2 a 6 meses de nacido.  La bronquitis, la influenza y la pulmonía son otras enfermedades que pueden hacer su aparición, pero que se consideran como menos comunes e incluso peligrosas.

Algunas infecciones respiratorias bacterianas pueden ser la amigdalitis que es la inflamación de las amígdalas ubicadas en los costados de la garganta, complicando el paso de la comida. La meningitis bacteriana es muy común en bebés y niños. Es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y médula espinal. Mientras que con la bronconeumonía los bebés de 3 a 6 meses de nacidos son los más vulnerables a que la padezcan en temporada invernal. Su principal característica es la inflamación de los pulmones y bronquios por algún virus, bacteria u hongo.

Para prevenir estas enfermedades y su propagación es importante que tengas una buena higiene tanto de tu bebé, tuya y en casa. Te comparto algunos tips que sigo para que mi bebé la pase increíble en estas fechas de festejar mucho:

1.- Lava sus manos constantemente. Tu bebé aún es peque y está descubriendo el mundo, por lo que notarás que se mete las manos de manera frecuente a la boca. Sin embargo, este es el medio favorito de las bacterias y virus para entrar al cuerpo. Usa agua y jabón natural que sea exclusivo para uso de tu bebé. Tú también lava tus manos seguido, tú estás en contacto con tu pandita la mayor parte del día.

2.- ¡Salud! Cuando estornudes o tosas cubre tu boca con un pañuelo o con el antebrazo a la altura del codo, pero nunca con las manos. En caso de que lo hagas con las manos, no agarres a tu bebé y lávalas de inmediato. Recuerda cuidar al planeta y tira tu pañuelo en la basura.

3.- Una buena alimentación. Si tu bebé se encuentra en la etapa de la lactancia, es muy importante que coma a sus horas. Si ya agregaste los alimentos sólidos a su dieta, cuida que sea balanceada y llena de proteínas, para que fortalezca su sistema inmunológico. Es un buen preventivo para las enfermedades respiratorias.

4.- Burbuja de amor. Mantén a tu bebé alejado de las personas con gripe o alguna complicación respiratoria, así como de las que fuman. Si llegas a tener visitas que estén enfermas o les guste el tabaco, te recomiendo que tengas súper ventilada tu casa, aunque lo ideal es que el cigarrito lo fumen fuera de la casa.

5.- Snif snif, limpia su nariz. En temporada de frío es común que tengamos flujo nasal constante o que traigamos la nariz sucia. En los bebés es más frecuente esta situación por lo que te recomiendo que limpies unas tres veces al día con un pañuelo suave y con un poco de agua. Algunos pediatras recomiendan que se haga con agua de mar, para ayudar a prevenir las enfermedades respiratorias durante el invierno. Es, básicamente, brisa marina con ozono que ayuda a limpiar los pulmones, como respirar aire, pero completamente limpio.

Aplica los buenos hábitos, como el estornudar sobre el antebrazo o fumar fuera de casa y verás que tu bebé la pasará increíble en esta época de divertirse y pasarla bien. También te recomiendo que evites los cambios bruscos de temperatura y a donde vayas, lleva una cobija o suéter grueso para que tu peque no pase frío y se enferme. Cualquier cosa que notes en tu bebé, no olvides que el mejor diagnostico lo tiene su pediatra y evita automedicarlo, puede ser contraproducente. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

AVISO DE PUBLICIDAD COFEPRIS 183300202D1363