5 Tips sobre estimulación temprana

5 Tips sobre estimulación temprana; ejercicios de estimulación; desarrollo; crecimiento físico; crecimiento mental; masaje estimulante; lenguaje; aprendizaje; estímulos; capacidad motriz; capacidad cognitiva; desarrollo social; desarrollo personal

Formamos parte de una sociedad competitiva, a nuestros pequeños les pedimos que aprendan cosas que aún no entienden o que sus capacidades no están lo suficientemente desarrolladas para resolver. Todo esto es una lucha de egos por demostrar que nuestro bebé será el mejor y logrará alcanzar el éxito antes que los demás. Algunas actitudes de este tipo pueden llegar a causar más daño que beneficio por tratar de exprimir demasiado a tu peque. No le presiones y mejor apóyale para que cumpla poco a poco sus objetivos. En ocasiones quisieras que caminara o que ya hablara, pero ¿le has ayudado a conseguir todo esto? Es importante que le des el empujón para que poco a poco consiga desarrollarse.

La estimulación temprana consiste en hacer más racional y capaz el cerebro de tu bebé para generar cambios físicos, emocionales e intelectuales. Le ayudará a adaptarse en su entorno de manera fácil y divertida.
Si estimulas a tu bebé a temprana edad le estarás dando herramientas para explorar y generar habilidades para resolver cualquier situación que se le presente.

Observa muy bien a tu bebé, es la mejor manera de medir el desarrollo que va teniendo. Te mencionaré los cinco aspectos que yo cuidé con mi pandita, para que trates de ponerles atención todo el tiempo:

1. Capacidad motriz: es la consciencia que tiene tu peque de controlar sus músculos para tener mayor libertad de movimiento.
2. Personal: básicamente es la independencia que va teniendo tu bebé para realizar sus cosas, por ejemplo, vestirse, bañarse o comer.
3. Social: es la capacidad de adaptación que tendrá tu pandita de relacionarse con otras personas del entorno en el que se encuentre.
4. Cognición: su función va enfocada al intelecto y facilidad para aprender cosas nuevas.
5. Lenguaje: su objetivo es que tu bebé desarrolle habilidades para comunicarse.

El primer año de vida de tu bebé es importante para comenzar a realizar ejercicios de estimulación que le ayuden a desarrollar cada uno de los aspectos antes mencionados. Te daré algunos consejos de actividades que podrías aplicar con tu bebé para empezar con su crecimiento físico y mental:

  • Realiza masaje: con un trapo suave y crema con avena TOWI frota su espalda, brazos y piernas mientras le cantas o le platicas lo feliz que estás a su lado. Ayudará a crear lazos de empatía y desarrollará su sentido del tacto. 
  • Controla su cabeza: coloca a tu peque boca abajo, ponte enfrente y muéstrale juguetes con colores y sonidos llamativos para motivarle a levantar su cabeza. Si le cuesta trabajo, coloca una cobija o cojín debajo de su pecho y hombros, facilitará el movimiento en su cabeza.
  • Ayúdale a voltearse: cuando tu peque tenga el control de su cabeza, es momento de ayudarle a mover el cuerpo. Colócale sobre una cobija y levanta un lado suavemente para que gire y así sucesivamente de un lado a otro. Esta actividad le servirá para que controle su capacidad motriz. Recuerda que platicar y reír juntos hace más divertida la actividad. 
  • Reflejos de manos: todos hemos puesto nuestro dedo sobre la palma de la mano de un bebé para que lo sujete. Pues hacer esto ayuda a estimular la mente en relación con el movimiento. Aplícalo con tu bebé, le generará reflejos de acero.
  • Lenguaje: platícale cosas divertidas, cántale, menciona su nombre de una manera dulce y acompañar palabras con mímica u objetos, le será más fácil asociar y entender lo que le mencionas. Con esto, pronto tendrá facilidad de comunicación tanto verbal como corporal.

  • Realiza cada una de las actividades de manera divertida, así aprenderá más rápido y fácil. Con una estimulación temprana conseguirás promover el potencial en tu pandita. Con afecto y comunicación, cada ejercicio que realices será funcional, tu bebé sentirá el interés y amor de tu parte. Sé sensible a cada una de sus respuestas, observa muy bien lo que hace y administra cada uno de sus estímulos, te ayudará a reconocer el avance obtenido. Recuerda que tu peque imita lo que haces, brindale confianza y seguridad, eres el mejor ejemplo que tendrá por siempre. 

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    AVISO DE PUBLICIDAD COFEPRIS 183300202D1363