6 juegos para estimular el gateo de tu bebé

6 juegos para estimular el gateo de tu bebé; desarrollo psicomotor; capacidad; destreza; desarrollo físico; desarrollo mental; estimulación; gatear
Es momento de que tu bebé comience a conocer el mundo de manera distinta, más independiente y de forma divertida, pero siempre a tu lado. Bien dicen, “antes de correr, hay que caminar”, en este caso aplica diferente con tu pandita, “antes de caminar, hay que gatear”. Esta etapa es importante en su desarrollo, sucede entre los siete y nueve meses de nacimiento. Si ya logra sentarse colocando sus manos enfrente, aguantar así por un tiempo prolongado y manteniendo el equilibrio echando su cuerpo hacia adelante, el siguiente paso es ayudarle a gatear.

Este proceso es fundamental para el desarrollo psicomotor de tu peque, la antesala para comenzar a caminar. No le presiones, deja que se tome su tiempo para gatear y posteriormente caminar, cuando menos lo esperes, ya no lo podrás ni alcanzar. Notará cosas nuevas, querrá olerlas, tomarlas o escucharlas, esto generará interés por saber qué es y cómo obtenerlo. Esto será un impulso para que tu bebé piense cómo alcanzar los objetos que le llaman la atención y encontrará que la única manera es gateando. Recuerda quedarte cerca en todo momento para cuidarle y ayudarle.

Ya conoces los beneficios, es hora de ayudarle a comenzar a gatear y qué mejor manera que implementando juegos para poner a prueba su capacidad y destreza. Te diré cuáles utilicé con mi pandita, pueden ser una opción para que comiences con tu peque.

1. Alcanza tu juguete favorito. Toma su juguete o un objeto que le llame mucho la atención, puede ser algo con muchos colores o con luces. Colócalo lejos de su alcance, dile que vaya por él y lo tome. Recuerda que debes tener paciencia, este es un proceso que lleva tiempo y puede ser lento, lo importante es que le demuestres entusiasmo y felicidad.

2. ¡Te alcanzo! La mejor manera de motivar a tu bebé a gatear es haciéndolo junto a él. Realiza persecuciones a tu bebé en varias direcciones, diciéndole que le vas a alcanzar y le harás cosquillas o le darás muchos besos. También puedes realizar carreritas, pon un premio en la línea de meta y el que gane se lo llevará. ¡La pasarán increíble!

3. Camino de obstáculos. Ve por su juguete favorito, ahora busca un lugar en tu casa con mucho espacio y siéntate con las piernas abiertas. Tus piernas servirán de obstáculos para tu bebé, utiliza su juguete para impulsarle, haciendo que lo alcance. Esto generará más control sobre su cuerpo y explotará su creatividad pensando, ¿cómo superar la obstrucción para alcanzar mi juguete? Un buen ejercicio físico y mental.

4. El columpio. Coloca una sábana o una cobija enrollada debajo de tu bebé a la altura de su pancita. Deberás estar parada y sujetar la cobija dándole equilibrio a tu bebé todo el tiempo. Tu bebé se sentirá seguro mientras le impulsas hacia adelante y hacia atrás, pero todo momento deberá estar apoyado con sus manitas en el piso.

5. Rueda y rueda. Este juego le ayudará a tu peque a tener un mejor campo visual y buscar la manera de encontrar una posición para moverse y alcanzar lo que quiere sujetar. El chiste es que coloques a tu pandita boca arriba con sus bracitos extendidos hacia arriba, luego sujetarás su cadera para girarlo. Es importante que hagas los movimientos lo más natural posible, para que aprenda cómo mover sus piernitas con el resto de su cuerpo. El juguete favorito no falla, así que colócalo a un costado para que comience a girar por sí mismo y alcanzarlo.

6. El circuito. Este último juego, es el gran reto final para tu bebé. Cuando veas que ya tiene más control de su cuerpo y es todo un master gateando, arma un circuito con túneles y obstáculos en casa con cojines, cobijas, sábanas y todo lo que encuentres. Esconde o pon un premio al final, como su crema con avena en forma de pandita, para que sea motivo de recorrer todo y encontrarlo.

De acuerdo con estudios, el gateo trae muchos beneficios en el desarrollo físico y mental de tu bebé. Además, es la mejor manera para empezar a conocer texturas, olores y sabores, es un paso más en su independencia y una sonrisa más para ti en el baúl de los logros y recuerdos con tu bebé.
Te invito a que pruebes los juegos que te compartí, si se te ocurren más estaría bueno que me los compartieras en Instagram a @soyTOWI para hacerlos llegar a otras mamis y sepan que hay más maneras de lograr que sus bebés gateén. También compártenos cómo te fue con los ejercicios que te mencioné en este artículo. ¡Los estaré leyendo!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

AVISO DE PUBLICIDAD COFEPRIS 183300202D1363