Bebés prematuros: lo que no sabías

bebés prematuros; TOWI; bebés posmaduros; bebés a término; embarazo; datos importantes; pomada para rozaduras; jabón en barra; shampoo

Si estás embarazada, seguro estás emocionada por conocer el sexo de tu bebé, saber el color de sus ojos, si se parecerá a ti o cómo será su voz. Cuídate y cuida al pequeñín que viene dentro de ti. Te recomiendo que programes con tiempo tus citas con el doctor, son importantes para estar al tanto de la salud de ambos.

Lleva un calendario, te ayudará a saber cuando esté más cerca el día de conocer a tu pandita y prepararte para ir al hospital. Cuando tu bebé nazca, será clasificado según el número de semanas que tuvo de gestación. Entre la semana 37 y 42 será un
bebé a término, básicamente son las semanas que debe durar un embarazo normal. Después de este periodo se considera un bebé posmaduro, las causas son desconocidas y suelen ser vulnerables a enfermedades que, con los cuidados necesarios, todo saldrá bien. O bien, podría ser un bebé prematuro, del cual hay mucho que debes saber, pues es muy común a la hora del parto.

Hasta el año pasado, nuestro país ocupa el primer lugar con más nacimientos de bebés prematuros a nivel mundial. Esto se debe a que somos la nación con más problemas de obesidad y esto es causa de la postergación de los partos. Una estadística otorgada por el IMSS, señala que en el 2018 nacieron 425 mil bebés, de los cuales 41 mil fueron prematuros, lo que equivale al 10% de los recién nacidos en todo el país.

Los bebés prematuros nacen antes de la semana 37 de gestación, por eso es importante que lleves tu propia cuenta. Hace aproximadamente 40 años , los peques que nacían anticipadamente tenían menos esperanza de vida. No tenían los avances que hoy podemos disfrutar y se sabía con certeza los cuidados que debían tener, pues los resultados médicos no eran precisos.

Actualmente, las cosas son distintas. Si tu bebé es prematuro, tiene toda la vida por delante, pues estudios que se aseguran que hay personitas nacidas en la semana 28 de gestación y están con toda la actitud. ¿Conoces las características de los bebés prematuros? Te comparto algunas:

  • Su peso es menor a los 2.5kg.
  • En los niños, su escroto es más pequeño al tamaño regular en un recién nacido y carece de pliegues. 
  • El cartílago de sus orejas es suave, flexible y delicado al tocarlo. 
  • Respira rápido, como si estuviera agitado.
  • En las niñas, el clítoris va más arriba de tamaño en proporción al de una pequeña nacida en la semana 37.
  • Su temperatura corporal es baja, todo el tiempo se siente frío.
  • Su piel es muy delgada y brillante, podrías notar algunas venas a simple vista.

Los avances de la ciencia en la actualidad nos permiten saber si tu bebé puede ser prematuro. Así que, futura mamá, si presentas alguno de los siguientes padecimientos, acude con un especialista:

  • Dolor como calambre menstrual o malestar en la parte baja del abdomen.
  • Más de cuatro contracciones en un rango de una hora, antes de cumplir las 37 semanas de gestación.
  • Sangrado váginal inusual antes de los 280 días que dura una gestación.
  • Tienes diabetes o eres propensa a padecerla.
  • Problemas renales o cardíacos.
  • Tienes o eres candidata a tener hipertensión arterial.
  • Si esperas a más de un bebé, esto puede causar un parto prematuro en alguno de tus peques.

Acude con un especialista de manera regular para mantenerte informada antes, durante y después del proceso de embarazo. Si tu bebé es propenso a ser prematuro, solo debes estar al tanto de las indicaciones que te dé el doctor. Necesitará de cuidados especiales y si es necesario, permanecerá algunos días en incubadora. Lo importante es que estés completamente positiva si tu pandita nace antes de tiempo. Pronto jugarán, disfrutarán de los cambios de pañales con su pomada para rozaduras TOWI, la hora del baño será especial con su shampoo y jabón en forma de pandita y todos esos momentos que llenarán de magia y sonrisas que no podrán sacar de su corazón.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

AVISO DE PUBLICIDAD COFEPRIS 183300202D1363