Consejos para una buena alimentación en el embarazo

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Sé lo difícil que es dejar de comer ciertas cosas en la etapa de gestación y hacer a un lado esos hábitos que no me beneficiaban . Es importante tener una buena nutrición en el embarazo para cuidar de la salud del peque que viene en camino. Durante esta etapa tendrás cambios físicos y emocionales que transformarán el entorno y los días de tu familia. Te cuento cómo estar preparada con lo indispensable para una alimentación sana.

Busca un comienzo saludable, empezando por eliminar los hábitos que pueden afectar el desarrollo del feto, como el alcohol y el cigarro. Inicia una dieta balanceada donde incluyas alimentos de todos los grupos, agregando suplemento de ácido fólico, cuya función es crear y dar mantenimiento a las células, previniendo algún tipo de malformación.

Cuando yo estaba embarazada, las proteínas eran parte importante en mi alimentación. Agregarlas a mi dieta ayudaron en la formación del feto, la placenta y fortalecieron mis tejidos. Te recomiendo que también las integres a la dieta, porque tu cuerpo perderá gran cantidad de estos nutrientes. Previene esto incluyendo alimentos ricos en proteínas como:

·         Huevo

·         Lácteos

·         Frijol

·         Garbanzos

·         Lentejas


Acompaña tus alimentos con tortillas de maíz, los cereales te ayudan a tener más de la mitad de energía que necesitarás en el día. Recuerda consumir todo con moderación.

El hierro en los alimentos te ayuda en el proceso de respiración de las células, lleva oxígeno a todo tu cuerpo y contribuye en la elaboración de hormonas. Estos beneficios los encuentras en comidas como:

·         Hígado

·         Verduras de hojas verdes (col rizada, acelga, espinaca, brócoli, lechuga)

·         Productos integrales (trigo, pan, arroz)


Los carbohidratos complejos, son aquellos que te aportan fibra ayudando al aparato digestivo y disminuyen el estreñimiento, que será una constante en el embarazo. Además, reducen los niveles de colesterol y son buenos aliados para la diabetes gestacional. Esta última es un tipo de diabetes que aparece en el cuarto o quinto mes de gestación y se da cuando el nivel de azúcar en la sangre es elevado, tanto en la mamá como en el bebé. Se puede prevenir teniendo una buena alimentación y visitando al doctor regularmente.
Los alimentos con mayor aporte de carbohidratos complejos son:

·         Cebada

·         Pastas

·         Pan

·         Miel

·         Caña

·         Frutas

·         Verduras

·         Tubérculos (papas)

Otro excelente carbohidrato es la avena, ya que aporta proteínas cuando la consumes, además es una fuente de fibra y en la rama dermatológica es un maravilloso nutriente para la piel de tu pequeño, ¡justo como la crema TOWI!

Te recomiendo que realices 30 minutos de ejercicio diariamente o casi diario, sin deportes de contacto muy rudos o movimientos de mucho esfuerzo. Así quemarás las calorías extra, los dolores de espalda serán menores y fortalecerás tus articulaciones. Si tienes indicaciones especiales por parte de tu doctor, evita realizar trabajo físico. ¡Toma agua diariamente, te ayudará a mantener fuerte e hidratado tu cuerpo!

Si incluyes estos hábitos alimenticios antes, durante y después del embarazo, tu calidad de vida y la de tu familia mejorará notablemente. Acude con un especialista que te asesore con la dieta adecuada, para que vivas esta etapa de la mejor manera. Seguro el próximo integrante de la familia, llegará con toda la actitud para descubrir el mundo.

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