La llegada del bebé, una nueva dinámica

La familia se construye desde el primer día

La relación entre padres e hijo, sobretodo con el primer bebé, representa una transición importante en la vida familiar. Es conveniente empezar a generar vínculos cercanos y saber manejar este primer periodo que ajustará la dinámica familiar. A partir de la llegada tenemos un pequeño ser humano que ahora necesitará de nosotros en todos los sentidos. Es primordial que todos los integrantes convivan en un ambiente armónico, tranquilo, lleno de comunicación y respeto para el bebé.

Háblale y juega con él

Durante esta etapa tendrás que ir aprendiendo a comunicarte con tu bebé. Es un ser humano que necesita de ti, necesita que lo cuides, que entiendas lo que quiere decirte. Por lo regular tu bebé se comunicará llorando. Si tu bebé llora, es preciso saber qué ocurre, ya que ellos se comunican de esa manera para decirte que tienen hambre, sueño, sed, quieren afecto, tienen calor, tienen frío, le duele algo o está harto.

Una forma de tener un vínculo más fuerte con tu bebé es jugando con él. Esto es fundamental en su desarrollo porque aprenden a utilizar el cuerpo, desarrollan su inteligencia y generan lenguaje para posteriormente hablar. La mejor manera de jugar con tu bebé es con dinámicas que incluyan algún tipo de actividades recreativas, por ejemplo, leerle un libro con dibujos, cantarle o utilizar algún muñeco que le pueda agradar.

Déjalo convivir

Nuestro bebé recién nacido está listo para interactuar con el mundo. Nunca faltan los amigos o familiares que quieren cargarlo y estar cerca de él. Eso está bien, déjalos que lo hagan, siempre y cuando no estén enfermos, hay que evitar que se contagie. Evita también sacarlo a la calle por al menos un mes, esto para que vaya fortaleciendo sus defensas. Si lo sacas, no olvides taparlo bien para no ponerlo en riesgo.

Disfruta a plenitud los primeros meses, todo lo que suceda quedará marcado para el resto de su vida e influirá en la persona en la que se convertirá.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados