Los hombres también sufren depresión posparto

Contrario a las creencias, en una pareja heterosexual la mujer no es la única en experimentar cambios físicos y hormonales. Los hombres también ven alteradas sus dinámicas alimenticias y emocionales. Los padres pueden experimentar síntomas similares a los de la madre: vómito, cambios de humor o incremento en el apetito. De igual forma, pueden sufrir depresión posparto.

 

Las hormonas del padre también aumentan, lo que puede causarle depresión antes y después del parto. La paternidad genera estrés y en algunos casos puede promover la aparición de trastornos depresivos durante los primeros años. Aproximadamente uno de cada diez padres desarrolla este tipo de trastornos. Este fenómeno no ha sido ampliamente estudiado, en parte por la presión cultural. Sin embargo, tiene consecuencias a largo plazo en quien lo presenta, ya que puede afectar la dinámica de la pareja y por ende la de la familia, así como la salud mental de los hijos.

Aunque son diversos factores los que influyen para desarrollar esta condición, el miedo al fracaso como padre, además del estrés causado por hijos de temperamento difícil, son los principales detonadores. La mejor opción para ayudar a superar estas dificultades es la inclusión explícita e implícita del padre en todos los procesos. En nuestra cultura es la madre quien puede incluir o excluir al padre, por eso es importante mantener una comunicación estable.

 

Algunas causas de depresión posparto en hombres

Miedo a la paternidad
Las nuevas y desconocidas responsabilidades, así como el miedo a perder la libertad, pueden detonar la enfermedad.

Obligaciones económicas
Los gastos aumentan considerablemente al inicio, si no se lleva una correcta administración, el estrés aumentará.

Desconocimiento del nuevo rol
Nadie sabe cómo ser papá, muchas preguntas surgirán y es posible que esto genere ansiedad en el papá primerizo.

 

Síntomas

Los síntomas de una depresión posparto masculina no son muy distintos a los de una depresión común: irritabilidad, ansiedad, desorientación o aislamiento son algunos.También se pueden presentar:

  • Manifestación de ira
  • Frustración
  • Insomnio
  • Culpa
  • Estrés
  • Dolores de cabeza
  • Problemas digestivos
  • Aislamiento del hogar
  • Pérdida o ganancia excesiva de peso

Recuerda cuando el problema nos rebasa es indispensable recibir la ayuda de un profesional.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados