¿Primer embarazo? No te asustes, tu cuerpo está por cambiar

Todos los cambios tienen consecuencias en el bebé

El embarazo es un proceso complejo para la mujer porque experimenta alteraciones físicas y emocionales. Uno de los factores que más influyen es la nutrición, ya que impacta integralmente en la formación del nuevo cuerpo.

En la mayoría de los embarazos, la madre aumenta de 11 a 16 kilos. La cuarta parte hay que asignarlo al feto, el líquido amniótico y la placenta. El tamaño del feto dependerá en parte de la calidad en la nutrición de la madre. El desarrollo del bebé durante la lactancia será una consecuencia de lo anterior.

Si bien es normal que el hambre aumente y con ello la ingesta de calorías, es recomendable que esto suceda después del segundo trimestre. En un embarazo normal el peso de la mujer aumentará 400 g por semana, aproximadamente. A mayor peso inicial de la madre, el aumento debe ser menor, para no tener algún tipo de complicación posterior.

Los micronutrientes son necesarios durante el embarazo, tanto para el feto como para la mamá. Por ejemplo:

  • Ácido fólico, indispensable para no tener malformaciones neuronales
  • Calcio, fundamental para la formación adecuada de los huesos
  • El hierro es importante para fortalecer a ambos (madre e hijo) y prevenirlos de una posible anemia 

 

Volver a nacer

El día del nacimiento, la vida de la madre vuelve a iniciar. En ese momento la mujer reacomoda sus estructuras para cuidar la vida de otro ser, además de la de ella. En cuanto una mujer sabe que será mamá, los sentimientos se cruzan; miedo, inseguridad e incluso rechazo, pueden hacerse presentes. Es aquí cuando se manifiestan modificaciones en el humor y el cambio fisiológico más notorio, que es el vientre crecido acompañado de náuseas y mareos. Como ya se mencionó antes, la mujer atraviesa cambios psicológicos, los cuales los dividen en tres posibilidades: la primera es aceptar que está embarazada, esto lo logrará sola y notando los cambios físicos que ocurrirán; luego dejar de pensar en ella misma, sabiendo que un ser vivo está dentro de ella; para que por último, acepte que está apunto de formar una nueva familia.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados